jueves, 25 de agosto de 2016

PALABRAS REUNIDAS II

Continuamos profundizando en el significado de otras tantas palabras que surgieron de la Reunión Científica “Don Benito 2016” y que nos suscitan una enorme curiosidad.
Para esta entrada hemos elegido tres que nos parecen interesantes, bien por su uso cotidiano, bien por su significado, desconocido y en ocasiones confuso.
Éstas son las protagonistas de nuestro estudio: pan, infantómetro y neurolingüístico.


¡Vamos allá!


PAN:
El trabajo titulado “Frozen bread”, realizado en el IES “Vegas Bajas” de Montijo, aborda el proceso de congelación del pan y de su posterior descongelación: “La congelación-descongelación es un proceso muy agresivo que no todos los tipos de panes soportan”. En este estudio, se determina cuál es el mejor tipo de pan para conservar congelado hasta su consumo.






La palabra “pan” viene del latín panis, panis. Por tanto, nada nuevo bajo el sol. De hecho, la raíz sería de origen indoeuropeo (indoeuropeo, bonita palabra que merece una entrada aparte) y estaría relacionada con comer.
Pero, no debemos meter en el mismo saco el pan de comer y el prefijo pan- que encontramos en numerosas palabras y que tiene su origen en el adjetivo griego “todo”, (pa<ç, pa<sa, pa<n). De ahí que tengamos palabras como pandemia, panteón, panorama…
Al igual que el prefijo hipo- no tiene el mismo origen en palabras como hipopótamo e hipoglucemia (esto nos daría pie a otra entrada del blog), no todos los panes responden al mismo origen.
Os dejo un enlace a la historia del pan en Roma:
http://www.historiacocina.com/es/historia-del-pan-en-roma




INFANTÓMETRO:
El alumnado del IES “San Fulgencio” de Écija (Sevilla) ha utilizado un infantómetro (aparato para obtener la longitud en niños menores de 2 años), entre otros materiales, para realizar el trabajo titulado “Relaciones antropométricas: La altura”, en el que tratan de calcular la altura de individuos entre 12 y 16 años mediante tres experimentos:
-Medir la relación del tamaño del pie y del antebrazo (con infantómetro).
-Calcular la altura a partir de la medida de los huesos largos.
-La altura del individuo se basa en la de los padres y los cuatro abuelos.



La palabra “infantómetro” es un compuesto grecolatino formado por la palabra  -metro, que viene del griego métron y significa medida; y la palabra latina “infans”, que significa literalmente “el que no puede hablar aún”. En latín existía el verbo for, fari, fatum (gr. fhmí)…que significa hablar. De ahí que tengamos palabras como infante, fama, infamia, difamar, fábula… etc.
Por otra parte, es curioso cómo los romanos clasificaban las edades y valoraban el crecimiento. Siguiendo a San Isidoro en Etimologías XI, las etapas de la vida del hombre son seis: infantia, pueritia, adulescentia, iuventus, gravitas atque senectus, es decir, infancia, niñez, adolescencia, juventud, madurez y vejez.

Fases de la vida humana              Duración                 Denominación
Infantia                                          0-7 años                  infans
Pueritia                                          7-14 años                puer/puella
Adulescentia                                 14- 28 años              adulescens
Iuventus                                        28- 50 años              iuvenis vir/mulier
Gravitas                                        50-70 años               senior
Senectus                                       70-....                       Senex/ anus













NEUROLINGÜÍSTICO:
Esta palabra la encontramos en el trabajo “Imagen vs Sonido: Aprendizaje visual y aprendizaje auditivo” llevado a cabo en el colegio San José de Villafranca de los Barros (Badajoz).

La programación neurolingüística (PNL) es un estudio que realizaron unos psicólogos para saber cómo relacionarte con personas visuales, auditivas y kinestésicas”, explican en su estudio. De esta forma, se plantearon si las personas consideradas “auditivas” podían mejorar su aprendizaje visual y las personas “visuales” su aprendizaje auditivo a partir de nuevos métodos de enseñanza. Una vez escogidos los grupos de alumnos auditivos y visuales y aplicada la nueva metodología, la conclusión del trabajo indica que es posible la mejora del aprendizaje en ambos grupos y que “una enseñanza de calidad debería aplicar diferentes metodologías si pretende conseguir el máximo rendimiento de sus aprendices”.



De nuevo tenemos otro compuesto, esta vez formado por el griego y el francés. La palabra neuro- proviene del griego “neu<ron”. Recurrimos a la página de Dicciomed para  comprobar su significado.

El concepto de lingüística (término que deriva del vocablo francés linguistique) nombra a aquello que pertenece o está relacionado con el lenguaje. Esta palabra también permite hacer mención a la ciencia que tiene a la lengua como objeto de estudio.




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